jueves, 7 de octubre de 2010

ASOCIACIONES MICRO-MACRO CÓSMICAS (Tercera esfera: La Voluntad)



CHAKRA: MANIPURA
PRINCIPIO HERMÉTICO: CAUSALIDAD
COLOR: AMARILLO
RIGE: LA VOLUNTAD DE VIVIR, PODER Y DECISIÓN
VIRTUD: VOLUNTAD
PLANETA: MARTE
ELEMENTO: FUEGO
FUNCIÓN: ACCIÓN-EJECUCIÓN
DIOSES ASOCIADOS: ARES, THOR, MARDUK...
PALABRA CLAVE: KARMA
ENSEÑANZA DE SEGUNDO GRADO: La mariposa del caos, Manifestación, Fuego Universal


   El sujeto, es Uno, el objeto, es Dos, lo que surge entre la interacción del sujeto y el objeto, se le llama identidad: Tres.
   El conocimiento de si mismo, el entendimiento de la realidad, la consciencia del yo, es a su vez una “tercera persona”, ejemplo: Eduardo habla de Eduardo, “Eduardo Torres es un dedicado estudiante de medicina”, esto solo puede suceder si es que el sujeto (Eduardo) y la interacción que efectúa con su realidad-objeto (estudiante de medicina) es vista desde un tercer ángulo, como quien se presencia a si mismo y a su realidad en una relación de dos puntos que forma una línea, y esta percepción elevada que se abstrae de la dualidad del sujeto-objeto, forma un triángulo, una trinidad: Padre (creador-sujeto) Madre (creado-objeto) Hijo (la consciencia de la interacción creador-creado).
   La gran mayoría de los animales y los niños muy pequeños no se distinguen a si mismos de su entorno, no han conformado la consciencia de identidad, el sentido del yo, es por eso que no se reconocen en el espejo y en el caso de los niños pequeños, creen que si se tapan los ojos uno no puede verlos, ya que todo el mundo se oscureció, por ende ellos también; su nivel de consciencia es egocéntrica y por ende no tienen consciencia de sus actos, ya que “sus” actos, indicando propiedad y por ende identidad, no existen, sólo existen LOS actos.
   La conformación de la identidad, de la consciencia del yo, es el origen de la voluntad, de la capacidad de abstraerse de la dualidad sujeto objeto y de esta forma tomar control sobre ella, es, en un burdo ejemplo, como quien juega un videojuego y representa un papel como un personaje dentro del videojuego, con un objetivo y retos a superar; quien juega el video juego puede manejar a su personaje (sujeto) dentro del entorno virtual (objeto) y sabe perfectamente que el maneja todo lo que está sucediendo en tal conformación, esto es, Voluntad.
   Quien no tiene la capacidad para manejarse a si mismo dentro de su realidad, para dictar plenamente lo que sucede con su vida y ser dueño de sus actos, quien es víctima de la inercia de la causa y efecto, de los deseos de los demás y los propios, de los condicionamientos sociales y los propios, y vive en la autocompasión en la consciencia de ser víctima de una realidad que el no puede manejar, que es atemorizante y fuera de su control, quien se rinde ante los impulsos de los demás y ante sus propios impulsos; quien no sabe o no entiende que cada uno de sus impulsos, emociones, pensamientos, actos son sólo un movimiento de flujo y no son en realidad “YO”, es como un barco sin timón y sin remos, un montón de madera y clavos a merced de la marea; se dice entonces que no tiene Voluntad.
   Voluntad es la ejecución de la consciencia del yo, es la aplicación práctica del entendimiento teórico de que uno está más allá de las circunstancias; el hombre es para si mismo su Gran Obra, “yo mismo” sólo es uno más de los factores que el hombre puede manejar, sino es que el único que importa.

   Conócete a Ti Mismo, luego, Condúcete a Ti Mismo.

1 comentario:

  1. Perfecto :) me encanta..
    solo algo,,,,
    todo tiene dos lados, como puedes ser semejanza de Dios,
    puedes ser semejanza del mal, todo depende de tu meta final
    servir a Dios o servirte a ti egoistamente, sin un bien común

    ResponderEliminar